Logo

Los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2011 del SES se celebrarán entre octubre de 2013 y marzo de 2014

13:40 Viernes 14 Jun de 2013 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad


César SantosLos exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2011 del Servicio Extremeño de Salud, se celebrarán entre el mes de octubre de 2013 y el mes de marzo de 2014, según ha explicado el secretario general del SES, César Santos.

Se trata de 1.541 plazas del Servicio Extremeño de Salud, repartidas entre 1.061 plazas de libre disposición, 344 de promoción interna y 136 reservadas para personas con discapacidad.

Las plazas convocadas corresponden a 36 categorías distintas, a las que se han presentado 89.985 instancias, siendo admitidas un total de 87.620 solicitudes, según ha explicado César Santos.

De estas solicitudes, un 47,6 por ciento (42.821) corresponden a la provincia de Badajoz, un 27,7 por ciento (24.430) a la de Cáceres y un 24,7 por ciento (22.196) a otras provincias.

El secretario general del SES señaló que el pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria a las pruebas de castellano correspondiente a las categorías que se examinarán en el mes de octubre, pruebas a las que se presentarán 208 personas.

Estas pruebas de castellano son un requisito esencial en todos los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, no sólo para los médicos, sino también para el resto de profesionales del conjunto de las administraciones públicas, según recordó Santos, quien añadió que a medida que se acerquen las fechas de los exámenes se anunciarán convenientemente en el DOE los lugares en los que se celebrarán las pruebas.

 COMPLEJA LOGÍSTICA

 César Santos explicó que el elevado número de solicitudes, especialmente en algunas categorías como la de celador, a la que se presentarán 27.179 personas, implica que la logística sea muy compleja, por lo que el SES está buscando un espacio que garantice las necesarias condiciones para la celebración de los exámenes, como  la Institución Ferial de Extremadura FEVAL o el campus universitario de Cáceres.

 El secretario del SES añadió que “esta compleja logística supondrá  un elevado coste que deberá asumir esta administración y que supera los 643.000 euros”, destinados a la realización del proceso selectivo en su conjunto.

 Todo ello “se deriva de la complejidad de haber concentrado en una sola convocatoria”, ofertas  de empleo  “que vienen de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011”, y añadió que “no se tuvo en cuenta suficientemente cuáles eran las verdaderas dimensiones de esta oferta pública de empleo”.

 Santos recordó que “la penúltima mesa sectorial en la que se estaban negociando las propias plazas para la oferta pública de empleo de 2011 se celebró el jueves anterior a las elecciones, y la definitiva se celebró el día 2 de junio”, por lo que las convocatorias salieron publicadas en el DOE en el mes de junio de 2011.

 “A partir de ahí –explicó César Santos- lo que se ha hecho por parte del SES ha sido cumplir con los compromisos que se habían adquirido, dentro de las propias dificultades que genera la convocatoria, tanto en el plano organizativo como en el económico”.  

 Por otra parte, el secretario general del SES indicó que a la convocatoria de 2007 se presentaron 57.663 instancias, mientras que el número de solicitudes presentadas a la de 2009, fue de 89.985, debido al retraso en las convocatorias, situación que ha llevado aparejada la tramitación administrativa de 3.580 reclamaciones, indicó.

 Extremadura fue en 2012, junto con Madrid, la única comunidad autónoma de todo el país en celebrar oposiciones en el ámbito sanitario. Concretamente, los primeros procesos selectivos de la OPE 2011 se celebraron en Badajoz el 1 de diciembre de 2012, para once especialidades de la categoría de facultativos especialistas de área.

 Con esta convocatoria, el Servicio Extremeño de Salud cumple con los compromisos adquiridos con todos los aspirantes a estas plazas y reconoce el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores del SES para organizar todo el dispositivo relacionado con las pruebas, según manifestó el secretario general. 

Rueda de prensa

Plazas SES

Fechas exámenes por categorías